La filosofía del bienestar y la musicoterapia

4 mayo, 2015 by Spa | 0 comments

bionergíaLos egipcios ya utilizaban la música como agente para curar el cuerpo, calmar la mente y purificar el alma. En la actualidad la Musicoterapia se practica como tratamiento en trastornos neurológicos como el alzheimer, la depresión, la demencia, etc. Y más recientemente se han visto sus efectos en patologías más comunes como el estrés, los dolores crónicos, las lesiones físicas, etc. La Consulta de Medicina Natural de la Dra. Laura Coloma es una de pioneras en aplicar la Musicoterapia clínica como terapia ambulatoria para ayudar a este tipo de trastornos que afectan a gran parte de la sociedad actual.

 

La Musicoterapia y sus efectos sobre la salud y el bienestar general

 

La música es una forma de estimulación sensorial, que provoca respuestas debido a la familiaridad, la previsibilidad y la sensación de seguridad que están asociadas a ella. La Musicoterapia clínica consiste en el uso de la música en programas personalizados, enfocados hacia la mejora física, psicológica y cognitiva y/o social de pacientes de todas las edades, desde una perspectiva terapéutica. Tras años de estudios se ha demostrado como las intervenciones musicoterapéuticas pueden ayudar a:

 

  • Promover el bienestar general
  • Manejar el estrés y reducir la ansiedad
  • Aliviar el dolor
  • Mejorar la respiración
  • Equilibrar la presión arterial, reducir la frecuencia cardíaca y mejorar el gasto cardíaco
  • Expresar sentimientos y mejorar la comunicación
  • Mejorar la memoria
  • Promover la rehabilitación física
  • Relajar la tensión muscular

 

La Dra. Laura Coloma es una de las primeras especialistas que ofrece la Musicoterapia clínica, incorporando a musicoterapeutas profesionales en su consulta, como tratamiento con el que ayudar a sus pacientes a alcanzar un óptimo estado de salud gracias a un proceso sistemático de intervención dónde el musicoterapeuta utiliza las experiencias musicales, y las relaciones que evolucionan por medio de ellas, como fuerzas dinámicas de cambio.

 

El primer paso al considerar la musicoterapia, es individualizar los objetivos basándose en las necesidades de cada paciente. En la Consulta de la Dra. Laura Coloma realizan una entrevista previa con el paciente con el fin de recoger la máxima información sobre su dolencia y marcar que puntos hay que trabajar para obtener los resultados deseados. “Al paciente se le pregunta acerca de sus gustos musicales, y también sobre los sonidos que no le gustan o que le provocan malestar para que el repertorio musical sea el más afín y atractivo para cada persona” nos explica la Dra. Coloma. A partir de aquí se estudia el área física, emocional y cognitiva del paciente.

 

Una vez se ha realizado el diagnóstico del paciente el musicoterapeuta pasará a aplicar las diferentes técnicas de Musicoterapia:

 

  • Audición, relajación y baños sonoros: Escuchar música específicamente seleccionada, presentada en vivo o grabada, en función de los parámetros musicales, la preferencia del paciente y los objetivos terapéuticos.
  • Movimiento y Danza: Ejercicios físicos dirigidos o semidirigidos para estimular y/o liberar y canalizar tensión muscular y promover la expresión a través del cuerpo.
  • Improvisación Vocal e Instrumental: Utilización de la voz y/o instrumentos musicales para expresar a nivel no verbal los sentimientos y potenciar la creatividad y espontaneidad compartida.
  • Canto: Utilización de la canción y ejercicios vocales como medio de expresión y canalización de tensiones internas.

 

El paciente no precisa tener ningún tipo de conocimiento musical, aunque en el caso de tocar algún instrumento, lo compartirá con el profesional.

 

Durante las sesiones de Musicoterapia es muy importante y significativo el concepto de lo que es música y lo que no lo es (y es solo un ruido para el paciente). Si bien la estética musical es importante para la persona, el éxito de esta terapia se encuentra propiamente en el proceso musical para ir alcanzando los objetivos terapéuticos.

 

El tratamiento de Musicoterapia de la Consulta de la Dra. Laura Coloma se inicia con un periodo de evaluación de 4 sesiones, a partir del cual se establecen los objetivos a trabajar. El programa consiste en un mínimo de 12 sesiones, establecidas de forma semanal, en un periodo de tres meses aproximadamente. Al final de cada terapia se realiza una revisión y se plantea la continuación o conclusión del tratamiento.

 

Gracias a la Musicoterapia hemos podido trabajar el dolor en patologías como la fibromialgia, controlar el estrés en pacientes con mucha ansiedad, mejorar la memoria en ancianos, etc. Es una terapia que interviene en el área física, mental y emocional, y que ayuda a cambiar los patrones propios de cada uno” nos concluye la especialista en Medicina Natural, la Dra. Laura Coloma.

 

Musicoterapia en niños y jóvenes

 

La Musicoterapia clínica también es de gran utilidad en los niños y jóvenes. Se utilizan actividades musicales para fomentar el desarrollo de las habilidades motoras, comunicativas, cognitivas y sociales, ayudándoles a:

 

  • Agilizar la respuesta motora
  • Abrir canales de comunicación
  • Favorecer el aprendizaje de conceptos académicos
  • Fomentar la conducta social
  • Subir la autoestima y la confianza

 

 

Los musicoterapeutas de la Consulta de la Dra. Laura Coloma están acreditados con titulación académica y profesional por la Universidad Ramon Llull y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y cuentan con una amplia experiencia en los entornos de la salud integral y la educación.

Cómo sacar el máximo partido a la operación bikini

16 abril, 2015 by Spa | 0 comments

imageLa puesta a punto para el verano recae en la combinación óptima de deporte y alimentación saludable, pero existen determinados alimentos que potencian el ejercicio y ayudan en la cuenta atrás. Kaiku Sin Lactosa da las claves por las cuáles el consumo de lácteos se ha convertido en el mejor aliado de los deportistas en este periodo del año.

El inicio de la primavera coincide temporalmente con el comienzo de otra época completamente afianzada en los calendarios: la conocida como “operación bikini” o puesta a punto para el verano, que aglutina el paso tanto a una dieta más saludable como a una rutina de deporte habitual. Enero no es el único mes que es testigo de un aumento de matriculaciones en los gimnasios, sino que marzo y abril también registran altos picos de actividad de nuevos miembros1; y es importante, en este contexto, tener clara la importancia de la alimentación para complementar nuestros hábitos deportivos. Siguiendo el eterno debate sobre qué alimentos son mejores para potenciar los resultados del ejercicio y que resulten visibles según los objetivos “bikini”, Kaiku Sin Lactosa ofrece las claves por las cuales el consumo de lácteos pre y post-workout se convierte en una parte de la rutina tan esencial como estirar o llevar calzado adecuado:

 

1.    Por su contenido en carbohidratos: una palabra temida sin motivo. Aunque no es buena idea llenarnos de hidratos de carbono antes de ir a dormir, sí son esenciales para el deporte, tanto para poder mantener nuestro nivel de ejercicio como para recuperar la energía a posteriori. “La leche combina bien con otros carbohidratos saludables, y la mezcla ayuda a mantener a raya el hambre y a proporcionar más energía durante el ejercicio. Combinar leche sin lactosa con plátano, antes o después de hacer deporte, es una buena solución”, comentan desde Kaiku Sin Lactosa.

2.    Por la presencia de proteínas de rápida y lenta absorción para mejorar la tonificación muscular: la leche ayuda a la reparación y crecimiento de la masa muscular por su contenido en caseína y suero, convirtiéndose en la mejor amiga de las cremas destinadas a tensar la piel.

 

3.    Por su capacidad de hidratación: ¿cuántas veces nos hemos quedado sin fuerzas por la pérdida de hidratación durante un workout? Gracias a los electrolitos contenidos en la leche, ésta se convierte en la nueva bebida “it” de los deportistas amateurs y profesionales para mantenerse hidratados durante y después de todas sus sesiones de ejercicio.

4.    Por posibilitar el hacer ejercicio al 100% de nuestras facultades. Es importante, a la hora de plantearnos un cambio saludable, cuadrar nuestra rutina de ejercicio con nuestras digestiones. Si algo no sienta bien al estómago, tendremos todas las papeletas de estar haciendo ejercicio por debajo de nuestras posibilidades, retrasando así los efectos de la operación bikini. Para ello, y frente al consumo de leche básica (temida por los deportistas por la posibilidad de indigestión) la leche sin lactosa permite evitar este riesgo, aportando además nutrientes adicionales que otras bebidas sin lactosa como la leche de soja, arroz o almendra, no absorben igual de bien.

5.    Milk for everyone: A diferencia de los famosos batidos de proteínas, que parecen una barbaridad para el “deportista dominguero”, la leche tiene beneficios para distintos niveles de ejercicio. La cantidad recomendada depende de factores como la intensidad del ejercicio realizado, la duración del mismo y la frecuencia con la que se realiza, pero también de factores personales como el sexo, la altura y peso, y la edad. Estos factores también influyen en el tipo de leche recomendada: deportistas más experimentados, acostumbrados a entrenamientos más fuertes, aprovecharán más los beneficios y la riqueza de la leche entera; mientras que para deportistas ocasionales o de mayor edad resulta más recomendable la leche semidesnatada o desnatada.

 

Los beneficios del #Yoga Dr. Ángel Durántez, Neolife

7 enero, 2015 by Spa | 0 comments

yoga

El yoga ayuda a mejorar hasta un 36% la sensibilidad a la leptina y a la insulina, reduciendo su resistencia que se asocia con sobrepeso y patologías como la obesidad o la diabetes.

Varios estudios científicos confirman que la práctica del yoga aporta beneficios para la salud tales como la mejora de la función inmune, del rendimiento y satisfacción sexual y de la calidad del sueño, reducción de riesgo de migrañas y de la ansiedad a la hora de comer o mejora en la salud cardiovascular.

El ejercicio es uno de los factores más importantes para la salud. Incluso sufriendo diversas patologías causantes de dolor como lumbalgia, artrosis, esclerosis múltiple u osteoporosis donde la movilidad está limitada, el ejercicio puede ser la mejor arma, ya que la inactividad y debilidad muscular causan mayor dolor. El yoga es una actividad de bajo impacto que se puede programar de forma específica en función de las necesidades individuales. Varios estudios científicos aportan ciertos beneficios para la salud a causa de la práctica de yoga tales como:

  • Mejora de la función inmune
  • Reducción del riesgo de migrañas
  • Mejora el rendimiento y la satisfacción sexual en ambos sexos
  • Mejora de la calidad del sueño
  • Reducción de la ansiedad a la hora de comer

 

El yoga mejora de la salud cardiovascular

Un estudio publicado en The Journall of the American College of Cardiology(1) registró como tras 3 meses realizando yoga, la media de pulsaciones en reposo de los participantes disminuyó de 67 a 61 latidos por minuto, además de referir menor ansiedad y depresión. Otro estudio (2) investigó los efectos del Hatha Yoga en la presión arterial en niños hipertensos. Durante 3 meses un grupo realizó yoga y el otro clases de música. Al finalizar los 3 meses los que practicaban yoga tenían más baja la presión arterial de reposo.

¿Cómo afecta el yoga al metabolismo de las grasas y la pérdida de peso?

Un estudio publicado en 2012 (3) demostró que el yoga tiene un importante impacto en laleptina, hormona que juega un papel clave en regular la ingesta y el gasto energético. De acuerdo con los autores, los practicantes expertos en yoga tienen un 36% más alto los niveles de leptina que los practicantes novatos. El yoga ayuda a mejorar la sensibilidad a la leptina y a la insulina, reduciendo su resistencia, lo cual se asocia con sobrepeso y patologías como la obesidad o la diabetes.

Otro estudio reciente (4) revela la habilidad de los monjes tibetanos de generar un alto calor corporal  a través de la práctica del Yoga Tumo, estimulando el metabolismo de la grasa parda, capaz de quemar energía en lugar de almacenarla. Un estudio de 2012 (5) confirma que se puede activar la grasa parda exponiéndola a bajas temperaturas. Esta es la lógica que se esconde detrás de las estrategias de pérdida de peso a través de crioterapia.

Impacto del yoga en la salud mental

Un meta análisis de más de cien estudios (6) muestra los beneficios del yoga para la salud mental, teniendo su práctica un efecto positivo en la depresión, trastornos del sueño o la esquizofrenia. Algunos de esos estudios sugieren que el yoga puede tener el mismo efecto que los antidepresivos y la  psicoterapia, por la acción sobre los neurotransmisores y la secreción de serotonina. Además, otros estudios muestran cómo puede reducir la ansiedad y la agresividad.

Desde Neolife recomendamos realizar una práctica de actividad física habitual adaptada a las necesidades individuales y siendo lo más completa posible, comprendiendo desde entrenamiento de fuerza o cardiovascular intenso hasta otras prácticas tales como el Yoga y sus diferentes modalidades.

Referencias

(1) Effect of yoga on arryhtmia Burden, Anxiety, Depresion and quality of life in paroxysmal atrial fibrillation: the yoga my heart study. Journall of the American college of cardiology. 2013 .1177-1182.

(2) Effects of the Hatha yoga on blood pleasure, salivary a/amylase and cortisol function among normotnsive and prehypertensive youth. Journal of Alternative and Complementary medicine. 2014 Apr. 20 [4] 241-50.

(3) Adinopectin, leptin and yoga practice. Physiology and behavior. 2012 Dec. 107[5] 809-813

(4) Hemodynamic observations of tumo yoga practitioners in a hymalayan environment. Journal of alternative and complementary medicine. 2014 Apr. 20 [4] 295-5

(5) Yes, even human brown fat is on fire. Journal of clinical investigation . 2012 Feb, 1, 122 [2]

Los 10 pilares básicos para una #vidasana Por Ata Pouramini

24 junio, 2014 by Spa | 0 comments

Tu_eres_tu_medicina

La Organización Mundial de la Salud, OMS, define la salud como “ un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.” Es decir, la salud no es la ausencia de algo negativo sino la producción  de algo positivo: la conquista del bienestar personal en su todos sus aspectos. 

 

Tu_eres_tu_medicina

Desde este punto de vista, el orientador  Ata Pouramini  incide en “Tu eres tu medicina” en la necesidad de concienciarnos de la importancia de la prevención en la política sanitaria. El “más vale prevenir que curar” que venimos escuchando desde niños, pero enfocado no sólo  a la responsabilidad de las instituciones, sino a la

personal ; a la obligación que todos y cada uno de nosotros tenemos  de cuidar  nuestro propio cuerpo. Y de hacerlo mediante herramientas tan sencillas como la nutrición , el deporte, el yoga y/o la quiropráctica.

 

 

“Tu eres tu medicina” te propone este sencillo decálogo para una vida sana:

 

 

1.   Realiza actividad  física todos los días . No solo para ponerte en forma sino para mejorar tu salud en general.

 

2.   Elimina adicciones que te hagan la sangre más ácida, como fumar, el café, alcohol, drogas o pastillas.

 

3.   Practica deportes y ejercicios que te enseñen a respirar con tu abdomen de forma profunda . El deporte, la meditación , los estiramientos posturales y la Quiropráctica  ¡te harán respirar mucho mejor!

 

4.   Bebe mucha agua. El 70% de tu dieta debería consistir en comida rica en agua; es decir, come verduras y frutas a diario.

5.   Nutre tu cuerpo con comidas frescas llenas de vitaminas, minerales, enzimas y grasas omega -3.

 

6.   Elimina las grasas procesadas, como por ejemplo la margarina. Consume aceite de oliva.

 

7.   Elimina o minimiza la carne en tu dieta.

 

8.   Elimina o reduce la ingesta de productos procesados y lácteos.

 

9.   Mejora tu postura: un buen soporte estructural es fundamental para la salud. El  yoga, Pilates, la Quiropráctica y otras las terapias manuales pueden ayudarte.

 

10.  No olvides que la mente manda sobre el resto del cuerpo: aprende a meditar y cultiva una actitud positiva.

 

 

 

Ata Pouramini es autor del libro “Tú eres tu medicina”.

 

Ya está aquí! Rachel’s, el #restaurantedietético

3 junio, 2014 by Spa | 0 comments

image010Puente Romano Beach Resort completa su propuesta de restauración con un nuevo concepto de local en el que se combina lo mejor para la salud y el bienestar: Rachel’s Organic Food. 

 

image004

Rachel’s Organic Food es un restaurante concebido y pensado hasta el mínimo detalle. Su decoración original crea un ambiente cálido y acogedor. Una cuidada y amplia carta en la que destaca la gran varied

ad de zumos 100% naturales, ensaladas con productos de la huerta, pastas y arroces, además de una amplia oferta de apetecibles desayunos. Rachel’s es el lugar perfecto para los que buscan un plus de paz y bienestar. Pequeños placeres que benefician al cuerpo, mente y espíritu.

image006

image010

Tratamientos de belleza, terapias alternativas, yoga, packs especiales que combinan lo mejor para nuestro cuerpo y mente… descubre todo lo que Rachel’s puede ofrecer.

Experiencias únicas a orillas del mar Mediterráneo.

 

Sobre el Hotel Puente Romano

El Hotel Puente Romano, miembro de TheLeadingHotels of theWorld, está situado en la  Milla de Oro la Costa del Sol, entre Marbella y Puerto Banús, a tan solo 35 minutos desde el aeropuerto de Málaga en coche. Las 269 espaciosas habitaciones de este resort de estilo Andaluz, se extienden en 27 villas de 3 pisos con jardines de paisaje subtropical y una cascada que llega hasta el mar mediterráneo. En total suman alrededor de 55.000 metros cuadrados.