Cómo sacar el máximo partido a la operación bikini

16 abril, 2015 by Spa | 0 comments

imageLa puesta a punto para el verano recae en la combinación óptima de deporte y alimentación saludable, pero existen determinados alimentos que potencian el ejercicio y ayudan en la cuenta atrás. Kaiku Sin Lactosa da las claves por las cuáles el consumo de lácteos se ha convertido en el mejor aliado de los deportistas en este periodo del año.

El inicio de la primavera coincide temporalmente con el comienzo de otra época completamente afianzada en los calendarios: la conocida como “operación bikini” o puesta a punto para el verano, que aglutina el paso tanto a una dieta más saludable como a una rutina de deporte habitual. Enero no es el único mes que es testigo de un aumento de matriculaciones en los gimnasios, sino que marzo y abril también registran altos picos de actividad de nuevos miembros1; y es importante, en este contexto, tener clara la importancia de la alimentación para complementar nuestros hábitos deportivos. Siguiendo el eterno debate sobre qué alimentos son mejores para potenciar los resultados del ejercicio y que resulten visibles según los objetivos “bikini”, Kaiku Sin Lactosa ofrece las claves por las cuales el consumo de lácteos pre y post-workout se convierte en una parte de la rutina tan esencial como estirar o llevar calzado adecuado:

 

1.    Por su contenido en carbohidratos: una palabra temida sin motivo. Aunque no es buena idea llenarnos de hidratos de carbono antes de ir a dormir, sí son esenciales para el deporte, tanto para poder mantener nuestro nivel de ejercicio como para recuperar la energía a posteriori. “La leche combina bien con otros carbohidratos saludables, y la mezcla ayuda a mantener a raya el hambre y a proporcionar más energía durante el ejercicio. Combinar leche sin lactosa con plátano, antes o después de hacer deporte, es una buena solución”, comentan desde Kaiku Sin Lactosa.

2.    Por la presencia de proteínas de rápida y lenta absorción para mejorar la tonificación muscular: la leche ayuda a la reparación y crecimiento de la masa muscular por su contenido en caseína y suero, convirtiéndose en la mejor amiga de las cremas destinadas a tensar la piel.

 

3.    Por su capacidad de hidratación: ¿cuántas veces nos hemos quedado sin fuerzas por la pérdida de hidratación durante un workout? Gracias a los electrolitos contenidos en la leche, ésta se convierte en la nueva bebida “it” de los deportistas amateurs y profesionales para mantenerse hidratados durante y después de todas sus sesiones de ejercicio.

4.    Por posibilitar el hacer ejercicio al 100% de nuestras facultades. Es importante, a la hora de plantearnos un cambio saludable, cuadrar nuestra rutina de ejercicio con nuestras digestiones. Si algo no sienta bien al estómago, tendremos todas las papeletas de estar haciendo ejercicio por debajo de nuestras posibilidades, retrasando así los efectos de la operación bikini. Para ello, y frente al consumo de leche básica (temida por los deportistas por la posibilidad de indigestión) la leche sin lactosa permite evitar este riesgo, aportando además nutrientes adicionales que otras bebidas sin lactosa como la leche de soja, arroz o almendra, no absorben igual de bien.

5.    Milk for everyone: A diferencia de los famosos batidos de proteínas, que parecen una barbaridad para el “deportista dominguero”, la leche tiene beneficios para distintos niveles de ejercicio. La cantidad recomendada depende de factores como la intensidad del ejercicio realizado, la duración del mismo y la frecuencia con la que se realiza, pero también de factores personales como el sexo, la altura y peso, y la edad. Estos factores también influyen en el tipo de leche recomendada: deportistas más experimentados, acostumbrados a entrenamientos más fuertes, aprovecharán más los beneficios y la riqueza de la leche entera; mientras que para deportistas ocasionales o de mayor edad resulta más recomendable la leche semidesnatada o desnatada.

 

Los beneficios del #Yoga Dr. Ángel Durántez, Neolife

7 enero, 2015 by Spa | 0 comments

yoga

El yoga ayuda a mejorar hasta un 36% la sensibilidad a la leptina y a la insulina, reduciendo su resistencia que se asocia con sobrepeso y patologías como la obesidad o la diabetes.

Varios estudios científicos confirman que la práctica del yoga aporta beneficios para la salud tales como la mejora de la función inmune, del rendimiento y satisfacción sexual y de la calidad del sueño, reducción de riesgo de migrañas y de la ansiedad a la hora de comer o mejora en la salud cardiovascular.

El ejercicio es uno de los factores más importantes para la salud. Incluso sufriendo diversas patologías causantes de dolor como lumbalgia, artrosis, esclerosis múltiple u osteoporosis donde la movilidad está limitada, el ejercicio puede ser la mejor arma, ya que la inactividad y debilidad muscular causan mayor dolor. El yoga es una actividad de bajo impacto que se puede programar de forma específica en función de las necesidades individuales. Varios estudios científicos aportan ciertos beneficios para la salud a causa de la práctica de yoga tales como:

  • Mejora de la función inmune
  • Reducción del riesgo de migrañas
  • Mejora el rendimiento y la satisfacción sexual en ambos sexos
  • Mejora de la calidad del sueño
  • Reducción de la ansiedad a la hora de comer

 

El yoga mejora de la salud cardiovascular

Un estudio publicado en The Journall of the American College of Cardiology(1) registró como tras 3 meses realizando yoga, la media de pulsaciones en reposo de los participantes disminuyó de 67 a 61 latidos por minuto, además de referir menor ansiedad y depresión. Otro estudio (2) investigó los efectos del Hatha Yoga en la presión arterial en niños hipertensos. Durante 3 meses un grupo realizó yoga y el otro clases de música. Al finalizar los 3 meses los que practicaban yoga tenían más baja la presión arterial de reposo.

¿Cómo afecta el yoga al metabolismo de las grasas y la pérdida de peso?

Un estudio publicado en 2012 (3) demostró que el yoga tiene un importante impacto en laleptina, hormona que juega un papel clave en regular la ingesta y el gasto energético. De acuerdo con los autores, los practicantes expertos en yoga tienen un 36% más alto los niveles de leptina que los practicantes novatos. El yoga ayuda a mejorar la sensibilidad a la leptina y a la insulina, reduciendo su resistencia, lo cual se asocia con sobrepeso y patologías como la obesidad o la diabetes.

Otro estudio reciente (4) revela la habilidad de los monjes tibetanos de generar un alto calor corporal  a través de la práctica del Yoga Tumo, estimulando el metabolismo de la grasa parda, capaz de quemar energía en lugar de almacenarla. Un estudio de 2012 (5) confirma que se puede activar la grasa parda exponiéndola a bajas temperaturas. Esta es la lógica que se esconde detrás de las estrategias de pérdida de peso a través de crioterapia.

Impacto del yoga en la salud mental

Un meta análisis de más de cien estudios (6) muestra los beneficios del yoga para la salud mental, teniendo su práctica un efecto positivo en la depresión, trastornos del sueño o la esquizofrenia. Algunos de esos estudios sugieren que el yoga puede tener el mismo efecto que los antidepresivos y la  psicoterapia, por la acción sobre los neurotransmisores y la secreción de serotonina. Además, otros estudios muestran cómo puede reducir la ansiedad y la agresividad.

Desde Neolife recomendamos realizar una práctica de actividad física habitual adaptada a las necesidades individuales y siendo lo más completa posible, comprendiendo desde entrenamiento de fuerza o cardiovascular intenso hasta otras prácticas tales como el Yoga y sus diferentes modalidades.

Referencias

(1) Effect of yoga on arryhtmia Burden, Anxiety, Depresion and quality of life in paroxysmal atrial fibrillation: the yoga my heart study. Journall of the American college of cardiology. 2013 .1177-1182.

(2) Effects of the Hatha yoga on blood pleasure, salivary a/amylase and cortisol function among normotnsive and prehypertensive youth. Journal of Alternative and Complementary medicine. 2014 Apr. 20 [4] 241-50.

(3) Adinopectin, leptin and yoga practice. Physiology and behavior. 2012 Dec. 107[5] 809-813

(4) Hemodynamic observations of tumo yoga practitioners in a hymalayan environment. Journal of alternative and complementary medicine. 2014 Apr. 20 [4] 295-5

(5) Yes, even human brown fat is on fire. Journal of clinical investigation . 2012 Feb, 1, 122 [2]

Los 10 pilares básicos para una #vidasana Por Ata Pouramini

24 junio, 2014 by Spa | 0 comments

Tu_eres_tu_medicina

La Organización Mundial de la Salud, OMS, define la salud como “ un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.” Es decir, la salud no es la ausencia de algo negativo sino la producción  de algo positivo: la conquista del bienestar personal en su todos sus aspectos. 

 

Tu_eres_tu_medicina

Desde este punto de vista, el orientador  Ata Pouramini  incide en “Tu eres tu medicina” en la necesidad de concienciarnos de la importancia de la prevención en la política sanitaria. El “más vale prevenir que curar” que venimos escuchando desde niños, pero enfocado no sólo  a la responsabilidad de las instituciones, sino a la

personal ; a la obligación que todos y cada uno de nosotros tenemos  de cuidar  nuestro propio cuerpo. Y de hacerlo mediante herramientas tan sencillas como la nutrición , el deporte, el yoga y/o la quiropráctica.

 

 

“Tu eres tu medicina” te propone este sencillo decálogo para una vida sana:

 

 

1.   Realiza actividad  física todos los días . No solo para ponerte en forma sino para mejorar tu salud en general.

 

2.   Elimina adicciones que te hagan la sangre más ácida, como fumar, el café, alcohol, drogas o pastillas.

 

3.   Practica deportes y ejercicios que te enseñen a respirar con tu abdomen de forma profunda . El deporte, la meditación , los estiramientos posturales y la Quiropráctica  ¡te harán respirar mucho mejor!

 

4.   Bebe mucha agua. El 70% de tu dieta debería consistir en comida rica en agua; es decir, come verduras y frutas a diario.

5.   Nutre tu cuerpo con comidas frescas llenas de vitaminas, minerales, enzimas y grasas omega -3.

 

6.   Elimina las grasas procesadas, como por ejemplo la margarina. Consume aceite de oliva.

 

7.   Elimina o minimiza la carne en tu dieta.

 

8.   Elimina o reduce la ingesta de productos procesados y lácteos.

 

9.   Mejora tu postura: un buen soporte estructural es fundamental para la salud. El  yoga, Pilates, la Quiropráctica y otras las terapias manuales pueden ayudarte.

 

10.  No olvides que la mente manda sobre el resto del cuerpo: aprende a meditar y cultiva una actitud positiva.

 

 

 

Ata Pouramini es autor del libro “Tú eres tu medicina”.

 

Ya está aquí! Rachel’s, el #restaurantedietético

3 junio, 2014 by Spa | 0 comments

image010Puente Romano Beach Resort completa su propuesta de restauración con un nuevo concepto de local en el que se combina lo mejor para la salud y el bienestar: Rachel’s Organic Food. 

 

image004

Rachel’s Organic Food es un restaurante concebido y pensado hasta el mínimo detalle. Su decoración original crea un ambiente cálido y acogedor. Una cuidada y amplia carta en la que destaca la gran varied

ad de zumos 100% naturales, ensaladas con productos de la huerta, pastas y arroces, además de una amplia oferta de apetecibles desayunos. Rachel’s es el lugar perfecto para los que buscan un plus de paz y bienestar. Pequeños placeres que benefician al cuerpo, mente y espíritu.

image006

image010

Tratamientos de belleza, terapias alternativas, yoga, packs especiales que combinan lo mejor para nuestro cuerpo y mente… descubre todo lo que Rachel’s puede ofrecer.

Experiencias únicas a orillas del mar Mediterráneo.

 

Sobre el Hotel Puente Romano

El Hotel Puente Romano, miembro de TheLeadingHotels of theWorld, está situado en la  Milla de Oro la Costa del Sol, entre Marbella y Puerto Banús, a tan solo 35 minutos desde el aeropuerto de Málaga en coche. Las 269 espaciosas habitaciones de este resort de estilo Andaluz, se extienden en 27 villas de 3 pisos con jardines de paisaje subtropical y una cascada que llega hasta el mar mediterráneo. En total suman alrededor de 55.000 metros cuadrados.

 

 

 

Se impone la Terapia de Semiayuno #Dietox

8 enero, 2014 by | 0 comments


La Terapia de Semiayuno Dietox consiste en depurar el organismo ayunando solamente durante medio día (mañana, tarde o noche) a lo largo de tres jornadas seguidas, para comer de forma habitual el resto del día. El método nace apoyándose en algunos estudios y teorías hechas por el reconocido doctor japonés Hiromi Shinya (coinventor de la colonoscopia) publicadas en su último libro “La enzima rejuvenecedora”. Según él, es posible conservar el abastecimiento de las enzimas prodigiosas, revertir procesos degenerativos y fortalecer tu organismo gozando de buena salud durante años. Acostumbrándonos a hacer Semiayuno conseguimos restablecer la energía limpiando las células “basura”.

 

Durante esos tres días se toman dos licuados seguidos en la franja horaria detallada en cada botella de forma que, el resto del día, se puedan ingerir alimentos normalmente atendiendo a unas pautas de alimentación.  Los licuados están compuestos por frutas, verduras y superalimentos que proporcionan al organismo los nutrientes necesarios para ese momento del día.

Posibilidades de semiayuno:

– Mañanas de semiayuno: Se toman los licuados 1 y 2 por la mañana y se come normalmente el resto del día. De esta manera se prolonga el “ayuno” que el organismo hace mientras dormimos, alargando el proceso hasta la 1 de la tarde (13h) sin perder energía, y concentración para afrontar un día normal.

– Mediodías de semiayuno: Se ingieren los licuados 3 y 4, de forma que se come normalmente el resto del día.

– Noches de semiayuno: Se beben los licuados 5 y 6 después de haber comido con normalidad el resto del día.

Beneficios:

– Mantener el organismo limpio y equilibrado.

– Mejorar la digestión y asimilación de nutrientes.

– Disminuir fatiga y cansancio crónico.

– Aumentar el bienestar y la fertilidad.

– Aumento de la fertilidad.

– Equilibrio y mejora del estado de ánimo.

– Rejuvenecimiento a largo plazo.

– Equilibrio de la flora intestinal.

1. Mañanas de Semiayuno (Licuados 1 y 2 + recomendaciones alimenticias):

COMIDA

OPCIÓN 1

–          Ensalada de canónigos con queso fresco y 3-4 nueces.

–          Brochetas de pollo con tomates cherry plancha.

–          Yogur desnatado.

OPCIÓN 2

–          Ensalada de legumbres con rúcula, tomate, queso fresco y berenjena

–          Infusión.

OPCIÓN 3

–          Verduras al horno/plancha/salteadas.

–          Pechuga de pavo plancha con guarnición de champiñones.

–          Yogur desnatado.

MERIENDA

OPCIÓN 1

–          Té verde + Pieza de fruta + 2 galletas integrales.

OPCIÓN 2

–          Té verde + 2 biscotes integrales con pavo (bajo en grasa).

OPCIÓN 3

–          Té verde + Yogur desnatado + 1 cucharada de Cereales integrales.

CENA

OPCIÓN1

–          Verduras al horno/plancha/salteadas.

–          Revuelto de setas con gambas.

–          Infusión.

OPCIÓN 2

–          Crema de verduras.

–          Rodaja de salmón plancha con espárragos trigueros.

–          Yogur desnatado.

OPCIÓN 3

–          Consomé de pollo desgrasado.

–          Filete de merluza a la plancha con guisantes.

–          Infusión.

2. Mediodías de Semiayuno (Licuados 3 y 4 + recomendaciones alimenticias):

DESAYUNO

OPCIÓN 1

–          Manzana + Té verde + Cereales integrales + Yogur desnatado

OPCIÓN 2

–          Naranja + Té verde + 2 biscottes integrales con pavo/queso fresco 0%

OPCIÓN 3

–          Zumo natural de Pomelo + Copos de muesli con leche vegetal + Té verde

MEDIA MAÑANA (10h)

–          Té verde + 1 yogur desnatado

MERIENDA (19h)

–          Té verde + 1 pieza de Fruta

CENA (21-22h)

OPCIÓN 1

–          Crema de calabacín con dados de queso fresco

–          Filete de merluza plancha con limón

OPCIÓN 2

–          Verduras al horno/plancha/salteadas

–          Ensalada de rúcula con atún (escurrido) y 5-6 gambas

OPCIÓN 3

–          Caldo vegetal desgrasado

–          Tortilla de jamón de pavo con espárragos trigueros

3. Noches de Semiayuno (Licuados 5 y 6 + recomendaciones alimenticias):

DESAYUNO

OPCIÓN 1

–          Plátano troceado + Cereales muesli  con leche vegetal + Té verde

OPCIÓN 2

–          Rodaja piña + Pan integral multicereales + pavo 0% grasa

OPCIÓN 3

–          Zumo de naranja  + 4 galletas integrales + Yogur desnatado + Té verde

MEDIA MAÑANA (11h)

–          Té verde + 3 nueces + 1 rebanada de pan integral

COMIDA

OPCIÓN 1

–          Verduras al horno/salteadas

–          Wok de pollo con dados de berenjena y calabaza

–          Yogur desnatado

OPCIÓN 2

–          Ensalada de rúcula con tomate y zanahoria rallada

–          Pescado con verduras al horno/plancha

–          Yogur desnatado

OPCIÓN 3

–          Crema de puerros

–          Guisantes salteados con huevo duro y pimiento rojo

–          Yogur desnatado

MERIENDA (16h)

–          Té verde + 1 yogur desnatado

*Acompañar las comidas y las cenas con pan integral.

Prohibiciones

–          Café o refrescos.

–          Carnes rojas y/o bolleria industrial.

–          Alcohol.

–          Tabaco

La terapia Dietox no es recomendable para:

Personas que padezcan enfermedades como: tuberculosis, delgadez extrema, insuficiencia renal, cardiopatías graves, diabetes o trastornos alimenticios.
Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

*En caso de duda se recomienda consultar un médico y la composición antes de empezar la Terapia de Semiayuno.

Precio: 50€ (3 días de semiayuno)
Dietox es apto para celíacos, vegetarianos y alérgicos a los frutos secos.

Macrobiótica, una alimentación regeneradora

18 abril, 2013 by | 0 comments

La macrobiótica no es exclusivamente una dieta, un régimen. Es un estilo de vida que
tiene como objetivo último ayudarnos a desarrollar nuestro potencial humano, a
dejarnos guiar por la leyes de la naturaleza desde un punto de vista biológico (a través
de la alimentación), ecológico, social y espiritual (tratando a los otros con amor y
comprensión, y asumiendo nuestra responsabilidad como un pequeño eslabón de una
gran cadena de seres y fenómenos). En BioCultura BCN, algunas charlas presentarán al
público no iniciado qué es exactamente la macrobiótica.

El origen es la palabra griega “Macro – Grande” y “Bios – Vida”. Y no significa sólo “Gran vida”.
También� la capacidad de vivir de una forma grandiosa y magnífica. A ese nivel, la
alimentación es importante, esencial, porque nos da la base biológica, la salud para disfrutar la
vida en todo su esplendor. Y para tener sensibilidad con lo que nos rodea. Nosotros somos
literalmente lo que comemos. Los alimentos crean nuestra sangre, que va a nutrir las células,
los órganos, el cerebro. Sin alimentos, la vida no es posible.

HIPÓCRATES
La palabra “macrobiótica” fue utilizada por filósofos griegos como Hipócrates. En el siglo XVIII
por un profesor de medicina alemán, médico personal de Goethe, llamado Christoph Von
Hufeland que escribió un libro, “La Macrobiótica, el arte de prolongar la Vida”. Donde prescribe
recomendaciones muy semejantes a las de la Macrobiótica moderna. A finales deL siglo XIX,
un médico del ejército japonés, Sagen Ishisuka, se curó de una enfermedad de riñones
incurable desde la medicina alópata� siguiendo un régimen alimenticio basado en cereales
integrales y verduras. Él fundó la primera organización macrobiótica, denominada “Sokuiokai”,
y fue extremadamente famoso en Japón a finales del siglo XIX y principios del XX.
Para Ishizuka todos los problemas de salud y sociales tienen como origen una mala nutrición,
particularmente un desequilibrio entre el sodio y el potasio. Y para él todos los problemas
podían ser corregidos adoptando una práctica alimenticia apropiada para la constitución
biológica humana, en especial, la utilización de cereales integrales y verduras como alimentos
principales.
El trabajo de Ishizuka fue continuado y desarrollado por George Ohsawa, que, en los años 30,
trae esas enseñanza a Europa, en especial a Francia y Bélgica; Ohsawa escribió decenas de
libros y fue relativamente conocido en Francia: lo que más se conoce de él es una práctica
alimenticia macrobiótica extremadamente restrictiva que no se adapta bien (en opinión de
varios entendidos) con la vida moderna. A pesar de que Ohsawa tenía una concepción
extremadamente profunda de la práctica macrobiótica, recomendó dietas muy simples,
monodietas, e incluso regímenes con una cantidad aceptable de productos animales y pequeña
cantidad de alcohol.
Las enseñanzas de George Ohsawa fueron en la generación siguiente esparcidas por sus
discípulos orientales, particularmente Michio y Aveline Kushi, Herman y Cornelia Aihara, Tomio
y Bernardete Kikuchi, Shizuko Yamamoto, Clim Yoshimi, entre otros. Y en la generación actual
especialmente por estudiosos europeos y americanos. Michio Kushi, residente en los Estados
Unidos, desarrolló un modelo alimentario más simple de comprender y más adaptado a la vida
moderna denominado “Dieta Macrobiotica Estándar” (Standard Macrobiotic Diet), el modelo
alimenticio más utilizado por la mayoría de los practicantes de la macrobiótica actualmente.

COMIENDO “MACROBIÓTICAMENTE”

Los aspectos más importantes de la alimentación y el estilo de vida macrobiótico son:
—       Hay que comer según nuestras características biológicas; el hombre es por
naturaleza un ser designado para comer mayoritariamente alimentos de origen
vegetal, y en particular cereales y verduras, a pesar de tener la capacidad de digerir
todo.
—       La alimentación debe verse reflejada por el lugar geográfico y climático en que
estamos, se debe adaptar a los diferentes climas y hábitats. Debe también ser
tradicional, o sea, debemos escoger un estilo alimenticio que haya sido practicado
durante siglos (los cereales, las verduras y las legumbres forman parte de la base
alimenticia de la especie humana durante miles de años. Y esos hábitos son los que
están siendo alterados en las últimas décadas)
—       La noción de polaridad, o la teoría del Yin�Yang, es una parte esencial de este estilo
de vida. La idea de que todos los fenómenos, alimentos incluídos, tiene cualidades
energéticas, metafísicas. Y de que la armonía relativa se consigue cuando
equilibramos estos dos polos Yin y Yang, en nuestras vidas.

DIETA MACROBIÓTICA ESTÁNDAR

Hay que tener en cuenta que esto es sólo un “modelo de alimentación”, y como tal debe ser
adaptado a las diferentes condiciones personales, climáticas, geográficas…

—       50 a 60% de la alimentación diaria deben ser cereales integrales. Cereales
integrales incluyen arroz integral, cebada, mijo, avena, maíz, trigo, centeno, trigo
sarraceno, cuscús, bulgur, copos de avena, copos de cebada, harinas, pan, etc. Se
debe dar preferencia a los cereales en grano.
—       Consumir 1 o 2 veces al día. Las sopas son en general de verduras, pero pueden
también incluir cereales, legumbres, algas, pescado…
—       25 a 35% de verduras variadas. Las verduras deber ser cocinadas de diferentes
formas. Pero es importante que algunas está cocinadas durante mucho tiempo, y otras
levemente o consumidas en forma de ensalada cruda.
—       10 a 15% de la alimentación legumbres, y derivados de las legumbres y algas. Las
legumbres incluyen garbanzo, lentejas, azukis, judías blancas, pintas, y todas las
legumbres disponibles en los diversos climas.  Las algas fueron durante muchos años
utilizadas en diferentes culturas y se utilizan en pequeñas cantidades, cocinadas con
verduras, legumbres o cereales.

OTROS ALIMENTOS

Además de los alimentos mencionados antes, la dieta macrobiótica Standard incluye en
cantidades variables los siguientes alimentos:
—       Semillas y frutos secos
—       Frutas de estación y del área geográfica en que vivimos
—       Pescado, preferiblemente blanco
—       Bebidas diversas, en especial tés tradicionales, cafés de cereales, zumos de
verduras o frutas
—       Aceites y condimentos
—       Condimentos para uso de mesa

OJO, NO CONSUMIR

En la práctica macrobiótica se considera que los alimentos a evitar o a usar muy
esporádicamente son: carnes rojas o blancas, huevos, productos lácteos, azúcar, verduras o
frutas de origen tropical, café o té negro, alimentos refinados y con química.
La parte más importante del régimen macrobiótico es la cocina. El modelo alimenticio aquí
descrito es extremadamente sabroso y variado, si la práctica en la cocina es apropiada.
Aunque también puede ser bastante austero y sin sabor si la práctica no está bien
confeccionada. Por eso es aconsejable asistir a las clases de cocina, consultar libros de cocina,
pedir ayuda a personas más experimentadas…
En cualquiera de los casos, comenzar a utilizar diariamente cereales integrales, verduras y
legumbres en su alimentación� puede contribuir en una mejora de su salud y su calidad de
vida.