El Running, la alternativa más efectiva para lograr tus propósitos en 2016

7 enero, 2016 by Spa | 0 comments

u

Si entre tus objetivos frustrados de todo nuevo año,  están los de ponerte en forma o conseguir unos hábitos más saludables, no desesperes. Marina Rulló y Joan Major, profesionales en estética y nutrición, te desvelan como lograrlos con éxito. 

Después de las fiestas, cuando nos permitimos vivir el momento y olvidarnos de todo lo demás,  llega la hora de cuidarnos y revitalizar tanto el cuerpo como la mente. Uno de los propósitos más ansiados y difíciles de conseguir, es la práctica de deporte regularmente, puesto que su ingrediente principal es el de la constancia y la perseverancia.

Es por ello, que tras las intensas jornadas estivales no debemos colapsar nuestra mente con propósitos muy drásticos, ya que esta no lo procesa, y como resultado obtenemos un exceso de esfuerzo que hace que abandonemos nuestros ideales. Expertos en psicología y nutrición, recomiendan regresar paulatinamente al ritmo habitual.

El running es psicológico: 

Probablemente podrías decantarte por cualquier deporte, pero si elegimos el running es por sus beneficios a nivel físico y psicológico, ya que al practicar deporte, el cerebro libera endorfinas, sustancia la cual reduce la percepción de dolor para pasar al placer. Al practicar running regularmente, se consigue un estado de bienestar, autoconfianza, tranquilidad y equilibrio, reconocido como “el bienestar del corredor”.

Por otra parte, debemos considerar los meses de invierno como los más beneficiosos para practicar este deporte, ya que los días son más cortos, nuestra economía sufre más ylaboralmente, comenzamos con una gran presión de planificación.

Es por todo lo anteriormente citado, que los psicólogos recomiendan esta práctica para que no nos sintamos frustradas al ver que nuestra fuerza de voluntad (con gimnasios y dietas express) no resiste más de 15 días, y como consecuencia, la declinación de nuestros propósitos.

Además, es importante tener en cuenta que el running es uno de los deportes más completos y con el que más calorías es posible quemar.

 

Estabiliza tu cuerpo con la alimentación y el running: 

Dejando las dietas milagro, dietas boomerang y demás de lado, debemos vincular el running a una buena alimentación, puesto que se trata de un impulso importante para perder peso.

Para acabar con la hinchazón post-navideña, un truco depurativo que nos aporta Joan Major, nutricionista del Centro de Estética RAME, es cenar de forma esporádica alimentos diuréticos que faciliten la digestión, como la piña, la cual nos proporciona las vitaminas necesarias para mejorar el rendimiento cuando practicamos running, además, de luchar contra la celulitis.

Otros como la alcachofa o el té verde son recomendados también para “reparar” el aparato digestivo y retrasar la aparición de arrugas.

 

Los contras del running

No obstante, el running  (como todo) también tiene su cara B, ya que cuando practicamos este deporte, los factores externos como el frío y la polución, afectan de forma directa a nuestra piel, provocando rápidamente la deshidratación y la contaminación de la misma.

Cabe recalcar que durante la actividad física del running, la grasa facial tiende a disminuir provocando la pérdida de firmeza, puesto que los movimientos que se realizan se perciben como impactos contra el suelo.

Cuidados frente al running

Por otro lado, el cutis también es el reflejo de nuestro estado, por ello, después de las fiestas, se ha visto afectado con una acumulación de toxinas generadas a partir de las comidas copiosas junto, al uso generalizado de maquillaje y el consumo de alcohol, que suele ser más elevado en estas fechas. Además, la práctica del running también afecta al cutis. Por ello, Marina Rulló directora  del Centro de Estética RAME, expone que es importante realizar una limpieza intensa del tejido para eliminar todo rastro de impurezas, e hidratarla con profundidad, sin descuidarnos el cuello y el escote para una reparación cutánea más rápida.

También, es beneficioso valorar tratamientos estéticos como la hidratación con ácido hialurónico acompañado de tratamientos vitamínicos y radiofrecuencia para estimular el colágeno y fortalecerlo.

 

 

 

Después del estrés llega el ‘recover’ Renovación integral en Punta Umbría

5 enero, 2016 by Spa | 0 comments

image005

En unos días, las Navidades habrán dejado un rastro de felicidad, regalos y unos agradables, pero innecesarios kilitos de más. Además de una gran carga de estrés acumulado por el trabajo, los niños y las prisas. Barceló Punta Umbría Beach Resort se pone en la piel de todas las mujeres que desean una renovación total para el 2016, y propone tres tratamientos para mimarlas:

1.       Tratamiento especial renovación y Wellness: dirigido a aquellas personas que llevan meses acumulando cansancio y necesitan una regeneración completa, especialmente a aquellas mujeres que necesitan un boost para recargar sus energías. ¡El programa más revitalizante para poder controlar a toda su tropa y aguantar las largas jornadas laborales!

El circuito de aguas de descarga muscular destensa todo el cuerpo. El peeling de exclusiva arena de Bora-Bora extrae los excedentes de todo el año y eliminará las células muertas, preparando la piel para un comienzo limpio. El masaje de amasamiento y presión consigue relajar la mente y los músculos. Después, la envoltura aporta todos los minerales perdidos y el masaje hidratante la oxigenación necesaria. Para acabar, un delicioso licuado personalizado recién hecho y un asesoramiento a medida para mantener el estado de bienestar durante todo el año.

 

image007image009

2.       Tratamiento especial reductor y desintoxicante: dirigido a todos aquellos que necesitan quitarse un peso de encima y liberarse de las toxinas adquiridas durante el 2015.

 

El circuito de aguas anticelulítico lucha contra la grasa acumulada; el talosobain elimina la tan molesta retención de líquidos; después el peeling de cítricos elimina impurezas y toxinas mientras su aroma estimula el metabolismo. La envoltura de té blanco y jalea devuelve el equilibrio mental y físico justo antes del potente masaje reductor con maquinaria específica. Para finalizar, un masaje hidratante, un licuado a la carta recién hecho y un asesoramiento a medida para ayudarte a mantenerte en forma. Este programa es además especialmente recomendable para mamás recientes.

PURES_HEALTH_19PURES_HEALTH_006

3.       Masaje para parejas: La oferta más romántica, masaje para dos. La forma más relajante de reconectar con tu pareja. Porque el estrés del día a día deja poco tiempo para el amor, y el nuevo año es la excusa perfecta para rescatar todos los buenos sentimientos.

Ritual sublime de la Flor de Dioses Regalo de felicidad Por Yolanda Rico

22 diciembre, 2015 by Spa | 0 comments

Imagen 1Descubrir el poder holístico de la rosa y cómo utilizarla para el bienestar y la belleza es la propuesta de la aromatóloga entre otras titulaciones, Yolanda Rico. Disfruta al máximo de su propuesta y descubre todo lo que puede hacer por tus client@s.

Llegan las fiestas de Navidad, y todos los días previos de preparación de banquetes, de la compra o elaboración de regalos, de decorar la casa, o de preparar quizás algún viaje, y en definitiva, organizar la visita de la familia que hace tiempo que no ves, supone un desgaste extra que llega a generar mucho estrés. Quizás por eso hace tiempo que no ves a la familia!!! Fuera bromas, solemos llegar a los banquetes de navidad hechas un desastre, cansadas, y con ganas de terminar antes de empezar. Antes de toda esta vorágine, os recomiendo haceros un auto-regalo: el ritual de la Rosa.

La Rosa (en todas sus versiones de color: rojo, blanco, rosa, amarillo) es quizás la flor más intensa, que simboliza más la felicidad, el amor, la pasión, la sencillez, la pureza, la alegría, el placer, la inocencia… Por ello, fue llamada en la antigüedad la Reina de las Flores o la Flor de los Dioses, y se decía que la Diosa Venus fue obsequiada con rosas al salir del mar. También, que Cibeles usó la rosa para vengarse de Afrodita, que la rosa nació de la sonrisa de Eros… La historia de la literatura y del arte de todo el planeta están abarrotados de obras con rosas.

PASO A PASO

1. Bienvenida

Acompañaremos al cliente a la cabina, siendo el cliente el que vaya el primero. Seguidamente le ofreceremos una infusión o hidrolato de rosas para beber, y a continuación los desechables que se utilizarán. Siempre todo bien limpio y organizado. Las piedras de cuarzo rosa deben estar limpias y cargadas para cada cliente.

2. Limpieza de la piel

Una vez realizada la acción anterior, invitaremos al cliente a que se tumbe en la camilla. Realizaremos una limpieza manual de cuerpo y rostro con jabón neutro mezclado con hidrolato de rosas. A continuación, con una piedra de cuarzo en el cuenco de cada mano, realizaremos un masaje suave en todo el cuerpo y rostro con la mezcla de jabón e hidrolato. Retirar con toallas desechables humedecidas en agua, y realizar la misma acción en la parte anterior.

3. Exfoliación de la piel

Una vez limpia la piel, aplicaremos el exfoliante: mezclaremos las sales del Himalaya con el macerado de Hipérico (atención, el hipérico es fotosensible), hasta que nos quede una pasta un poco aceitosa. Realizar la exfoliación en cuerpo y rostro. Si al cliente no le molesta, puede dejarse aplicada la mezcla en el cuerpo, limpiando el rostro. En ocasiones, puede picar un poco, y debe ser el cliente quien te comunique si está cómodo o no.

4. Mascarilla

Para elaborarla, hay que mezclar el fango con el hidrolato  de rosas. A ser posible, debe usarse fango deshidratado, porque éste habrá recibido radiación solar para secarse y al no estar en un medio agua no se produce ningún tipo de contaminación. Aplicaremos la mezcla en cuerpo y rostro. El tiempo de exposición en el rostro es de 5 a 7 minutos, mientras que en el cuerpo es de 20-30 minutos. Para retirar del rostro, usaremos una toalla desechable humedecida en agua. A diferencia de las arcillas, éstas se pueden cubrir. Para retirar del cuerpo, es preferible que el cliente pase por la ducha, sin usar jabón.

5. Tonificar la piel

Tonificaremos la piel con agua de mar, que es un producto estupendo para los tratamientos de belleza, tiene propiedades curativas excelentes para la piel y se recomienda para todas las personas y edades. Ayuda a tratar afecciones de la piel como alergias, eczemas, descamaciones, acné; favorece la eliminación de bacterias que se encuentran en la piel y que pueden generar varias dolencias dérmicas; ayuda a que la piel recupere la elasticidad; ayuda a eliminar toxinas de la piel y oxigenarla; favorece la cicatrización de heridas leves, arañazos, rozaduras; mejora el aspecto de la psoriasis; alivia la picazón característica de la piel seca; retrasa el envejecimiento de la piel.

6. Masaje y finalización

Seguidamente realizaremos un masaje suave y relajante, sin prisas. Mezclaremos una mitad del aceite vegetal de almendras virgen con la mitad de un producto que existe en el mercado ya preparado a base de cera de jojoba y rosa búlgara. No puedo decir marcas, podéis buscarlo o poneros en contacto conmigo. Este producto contiene un porcentaje bajo de rosa búlgara, pero es muy efectivo porque contiene la vibración, aroma y propiedades necesarias para un tratamiento efectivo. Cuando falten 6 minutos para acabar el masaje, coger las piedras de cuarzo y finalizar el masaje con las piedras.

Materiales necesarios para realizar el ritual

Material básico: desechables; jabón neutro; toallas a ser posible de color rojo.

Material específico: piedras de cuarzo rosa planas; hidrolato de rosas; sales del Himalaya; macerado de Hipérico; fango deshidratado; agua de mar; aceite vegetal de almendras virgen; preparado de cera de jojoba con rosa búlgara.

Información adicional sobre las propiedades de la Rosa

Siempre me gusta añadir algunas propiedades e informaciones adicionales del producto estrella que hemos usado en el tratamiento.

El aceite esencial de Rosa es muy versátil, como todos los demás aceites esenciales, pero muy especialmente, por sus numerosas propiedades y efectos psico-emocionales.  Tiene infinidad de propiedades: afrodisíaco, antidepresivo, ansiolítico, antiséptico, antiinflamatorio, astringente, cardiaco, depurativo, digestivo, diurético, desodorante, fungicida, emenagogo, estomacal, estimulante, hemostático, hepático, hipnótico, laxante, relajante, sedante, antiespasmódico, bactericida, balsámico, colagogo, cicatrizante, calmante,…

La rosa a nivel físico actúa sobre todos los sistemas y órganos del cuerpo, restaura y revitaliza el cuerpo y la mente, equilibra y armoniza absolutamente todo. Los aromaterapeutas la usan especialmente para mitigar los problemas femeninos de cualquier tipo, facilita la segregación de la “hormona feliz”, la dopamina, (neurohormona), aquella que aparece cuando estamos enamorados. Por ello, es el aceite estrella en tratamientos de los trastornos sexuales, como la esterilidad de mujeres y también hombres, entre otros.

Con respecto a los efectos psico-emocionales, es infinita la lista que os tendría que explicar aquí, pero lo más destacado es lo siguiente:

– Calma emociones, levanta el ánimo y a la vez combate la tensión nerviosa, la depresión, la ansiedad, la falta de confianza.

– Es muy útil para el tratamiento de los conflictos de relaciones.

– Contribuye a eliminar los sentimientos de decepción, resentimiento.

– Reconforta durante una crisis emocional o ruptura de pareja.

– Induce a pensamientos de gran altura espiritual, meditación, reflexión y Amor.

– Supera el insomnio de cualquier etiología.

– Afrodisíaco: simboliza la pureza y la inocencia, es sensual y estimulante, facilita los sentimientos de compasión, consuelo, atracción de amor, etc…

Un último apunte sobre el aceite de Rosa puro: ¿por qué es tan caro?

Se obtiene de la destilación de los pétalos de Rosa damascena. Las mejores del mundo son cultivadas en la región de Kazanlak (Bulgaria), en un entorno libre de contaminación, con abonos naturales. Se recolectan habitualmente en la segunda quincena de mayo. Las flores se recolectan a mano al amanecer, cuando poseen la mayor concentración de esencia en la flor, se vierten las flores en el alambique donde se procede a su destilado con agua de manantial. De la destilación se obtienen dos productos: el Agua de Rosas o Hidrolato y una minúscula fracción de Aceite Esencial de Rosa, que se separa del agua mediante decantación. El aceite de rosa puro es muy costoso. Se requieren aproximadamente tres toneladas de pétalos de rosa para extraer un solo kilo de aceite esencial.

 

Un artículo de Yolanda Rico.

Escuela de Aromaterapia Holística Yolanda Rico.

Aromatóloga, Kinesóloga, Auxiliar de Psicología PAP, Quiromasajista.

Conocimientos de Naturopatía y Medicina China.

Especializada en Wellness y cosmética natural.

Para más información, o cursos de Aromaterapia:

Telf.: 665 252 652 | 93 420 99 99

facebook: Asesora aromaterapia | www.cursosdearomaterapia.es

5 tips para proteger la piel de la polución ambiental

3 diciembre, 2015 by Spa | 0 comments

bionergíaLimpiar, proteger, nutrir, purificar y restaurar son las recomendaciones de Wahanda para preservar la piel en las ciudades con mayores niveles de contaminación

 La contaminación y la polución ambiental son las causas más comunes, entre otras muchas, de los daños e impurezas de la piel. Madrid está siendo noticia estos días noticia por los altos niveles de contaminación.

Por ello, los expertos de Wahnada, el mayor marketplace de belleza y estética de Europa, ofrecen las 5 claves para preservar la piel en una ciudad con altos niveles de contaminación:

1.       Limpiar. Es lo más importante para una piel cuidada. Nada más llegar a casa, hay que limpiarse la cara con un producto adecuado adaptado a cada tipo de piel. Se retirarán todas las impurezas acumuladas del día y la piel podrá respirar adecuadamente.

2.       Proteger. Los agentes externos dañan nuestra piel sin apenas darnos cuenta. Es importante aplicar crema cada mañana antes de salir de casa y, más aún, antes del maquillaje.

3.       Nutrir. La falta de oxígeno y los gases contaminantes provocan en la piel carencias de vitaminas y, por tanto, falta de luminosidad. Las cremas ricas en vitaminas A, C y E serán necesarias para cuidarla apropiadamente.

4.       Purificar. A veces es necesario depurar la piel para una limpieza en profundidad. En los centros de belleza aplican mascarillas con elementos naturales que ayudan a mantener el equilibrio apropiado del PH de la piel.

5.       Restaurar. De vez en cuando, es necesario ofrecer a nuestra piel tratamientos con  oligoelementos, vitaminas y minerales para aportarle la nutrición apropiada y mitigar los signos de envejecimiento.

En Wahanda hay más de 400 centros de belleza y estética donde se puede encontrar el mejor tratamiento adaptado al tipo de piel de cada persona. Además, los expertos recomendarán el que más se ajuste tanto a tus necesidades como a tu bolsillo.

 

Kwantida Thai Massage & Spa

26 noviembre, 2015 by Spa | 0 comments

kawantidas

Kwantida Thai Massage & Spa, es un centro de masajes orientales en pleno pulmón de la capital donde se ofrecen tratamientos que combinan las mejores técnicas antiguas tailandesas y secretos herbales, con avanzados descubrimientos en belleza y bienestar. 

Abrió sus puertas hace año y medio con un sello distintivo que se caracteriza por una verdadera atmósfera THAI, en un entorno elegante, tranquilo y funcional.

Su objetivo es cuidar de nuestra salud y bienestar personal, aplicando tratamientos diseñados para aliviar el cansancio del cuerpo con técnicas específicas para relajar los músculos, aumentar la circulación de la sangre y del flujo del sistema linfático, eliminar toxinas, aliviar dolores, elevar la autoestima y ayudar a producir endorfinas, la hormona de la felicidad, a través, eso sí de las manos expertas de terapeutas profesionales.

Para ello, ha elaborado junto a su equipo una serie de tratamientos que se caracterizan -siempre acorde con las necesidades del paciente – por programas individuales adaptados a cada caso.

Permita que sus terapeutas te ofrezcan un baño relajante de pies, una bebida herbal ( caliente o refrescante, según la época del año ) y unos minutos después estarás dispuesto/a a  dejar tus preocupaciones atrás.

kawantidarrkawakawanOferta

Masaje Corporal ( Tradicional Tailandés; Corporal con Aceite; Espalda, Hombros, Cabeza y Reflexología Tailandesa; Pindas Herbales Calientes y Piedras Calientes. En estos tratamientos, se reúnen varios tipos de masajes diseñados con su técnica propia y exclusiva.

Tú eliges el tiempo entre 60/ 90/ 120 minutos. Los precios oscilan entre los 50 y 120 Euros.

. Tratamiento Corporal ( Exfoliante Corporal + Hidratación ; Envoltura Corporal + Hidratación ). Mediante el uso de ingredientes siempre naturales, se dispone de una selección de acondicionadores para el cuerpo, cuyas propiedades curativas consiguen una restauración e hidratación de la piel.

60 minutos / 60 Euros.

. Tratamiento Facial ( Facial NU SKIN ). Se combina una limpieza, una exfoliación, una mascarilla y un suave masaje. La piel se vuelve más joven, fresca y hermosa.

60 minutos / 60 Euros.

. Masaje Express ( Espalda, Hombros y Cabeza ; Reflexología Tailandesa ). Una solución inmediata para aliviar el dolor cuando no tenemos tiempo o para paliar el dolor crónico.

30 minutos / 30 Euros.

45 minutos / 45 Euros.

. Paquete Spa ( Kwantida Pampering ; Kwantida Skin Detoxifying y Kwantida Spa Experience ). En esta sesión se combinan varios de los tratamientos de Spa más solicitados, en un exótico menú aplicado sólo por manos expertas.

90 / 150 / 165 Minutos. Precios entre 80 y 150 Euros.

Asimismo, Kwantida Thai Massage & Spa, dispone de tarjetas regalo para compartir una experiencia de relajación y bienestar única, así como dos tipos de bonos de masaje. Uno de 5 Masajes ( válido para 5 horas ), cuyo precio es de 225 Euros – 45 Euros/hora. Se ahorra el 10 %.

Y uno de 10 masajes ( válido para 10 horas ), cuyo precio es de 400 Euros – 40 Euros/hora. Se ahorra el 20%.

 

kawantikakExpertos en Spa

El equilibrio de la piel en el cambio de estación Por Yolanda Rico

23 octubre, 2015 by Spa | 0 comments

4.1.1

El cambio de estación, o lo que es lo mismo, el cambio en los hábitos tras un periodo vacacional con otros modos y costumbreS y diferente clima, puede pasar factura tanto a nuestro equilibrio interior, como a nuestra piel, ambos perfectamente interconectados. La experta aromatóloga y kinesóloga, entre otros muchos títulos, Yolanda Rico, habitual colaboradora de nuestra publicación, vuelve a regalarnos con un apasionante artículo en el que muestra y demuestra el poder para cuerpo y espíritu de los aceites esenciales.

Cualquier cambio en nuestra actividad diaria afecta y mucho al estado de nuestra piel. No sólo son cambios climáticos que se desprenden de los cambios de estación (de verano a otoño-invierno), sino la vuelta al trabajo y a las rutinas diarias, el stress, la vuelta a la ciudad después de un periodo de descanso en la playa o montaña, y todo lo que implica un cambio de ritmo vital. Incluso, un cambio de hogar, una separación, una nueva pareja, un nuevo hijo en casa, y este tipo de variaciones de estilo de vida y afectivas también influyen en la piel de forma sustancial. Todo nuestro organismo está conectado, mente y cuerpo, y la piel es lo primero que delata todos estos cambios.

Get Going

Os propongo el ritual GET GOING, que está pensado para personas que están cambiando sus ritmos, bien sea por la integración en la vida laboral después de un periodo vacacional, o bien por cambios de vida en general. El objetivo del tratamiento es aportar tranquilidad, confianza, activar la energía, ayudar a superar los límites que nos preocupan e incapacitan, e incluso, para estados depresivos por cambios estacionales.

Los aceites esenciales favorecen de forma intrínseca el re-equilibrio emocional, pero es cuando sabemos combinarlos y aplicarlos en tratamientos que podemos orientar mejor ese re-equilibrio, potenciando ciertos aspectos que queremos tratar en cada persona. Este ritual favorece precisamente los cambios de ritmo de vida, y activa nuestro organismo para enfrentar mejor la vorágine del día a día. Todo ello, además de favorecer nuestro estado de ánimo, se traduce directamente a una mejora de la piel, que aparecerá radiante y luminosa.

La duración total del siguiente ritual es de aproximadamente una hora.

Para obtener la máxima eficacia, no olvides que debes realizar este tratamiento con todas las materias primas de origen vegetal y ecológicos.

Materiales necesarios

Material básico: Jabón neutro; Sales del Himalaya o Epson; Aceites Vegetales de: Aguacate, Almendras virgen, Germen de trigo y Rosa mosqueta; Arcilla blanca o verde; Agua de mar; Hidrolato; Glicerina vegetal.

Material específico: los cambios mencionados, afectan de diferente forma a cada persona, por ello, personalizaremos el tratamiento según quien tengamos delante. Si padece ligera depresión, usaremos Aceite Esencial de Petit-grain con Bergamota; si en cambio, el cliente nota que no puede superar objetivos, utilizaremos Aceite Esencial de Enebro; si lo que necesita es activarse energéticamente, aplicaremos Romero, pero no debe aplicarse en personas hipertensas; y si el cliente requiere tomar los retos con tranquilidad, alegría y confianza, usaremos los Aceites Esenciales de Limón y Mandarina. A veces, puede realizarse una combinación, ya que las personas solemos tener varios estados emocionales mezclados. Siempre deben usarse los Aceites Esenciales con conocimientos en Aromaterapia, ya que son productos altamente eficaces y potentes.

Paso a paso

1 > Bienvenida

Acompañaremos al cliente a la cabina, siendo el cliente el que vaya el primero. Seguidamente le ofreceremos beber algún té o agua, y a continuación le ofreceremos los desechables que se utilizarán. Siempre todo bien limpio y organizado. A continuación, le lavaremos los pies en una cubeta con agua y 2 gotas de aceite esencial de Árbol del Té.

2 > Limpieza de la piel

Una vez realizada la acción anterior, invitaremos al cliente a que se tumbe en la camilla. Tendremos a la persona en posición de cubito prono. Cubriremos con toalla toda la zona de la espalda y nalgas, realizaremos una limpieza de la piel con jabón neutro, primero las piernas, glúteos, espalda y finalizar en los brazos. Retirar, y repetir la acción de cúbito supino.

3 > Exfoliación de la piel

Una vez limpia la piel, aplicaremos       el exfoliante, (en el cuerpo no es          necesario retirarlo, a no ser que la       piel de la persona sea muy sensible). Mezclaremos las sales con el Aceite Vegetal de Almendras, hasta que quede una pasta. El orden de aplicación será el mismo que el anterior. Repetir la acción de cúbito prono.

4 > Tratamiento

Una vez tenemos aplicado el exfoliante, como no es necesario retirar, aplicaremos la arcilla. Para elaborarla, hay que mezclarla con hidrolato, que puede ser de Azahar o Lavanda, y potencia el objetivo buscado en el tratamiento. Añadir a la mezcla un poco de agua de mar, que aporta minerales y oligoelementos a la piel, y además pondremos una pequeña cantidad de glicerina vegetal, que es humectante y facilita la retirada de la mezcla de arcilla. A continuación, añadir a esa mezcla aceites esenciales: dos gotas de cada, según los que hayamos escogidos por el estado del cliente, excepto el Árbol del Té. Dejaremos actuar aproximadamente 20 minutos. No cubrir con plástico.

5 > Masaje y finalización

A continuación el cliente pasará por la ducha (sin jabón), y si no dispusiéramos de ducha lo podríamos retirar con toallas desechables. Es una buena opción decidir retirar con toallas, ya que es un verdadero placer ser limpiado como un bebé o niño. En la edad adulta, la experiencia sensorial de ser lavado por otro se pierde. Sólo nos lavan de pequeños, de ancianos o si estamos hospitalizados. La sensación es relajante, te llena de tranquilidad, recibes mimos y cuidados y recuerdas el arropo de la infancia, toda una experiencia. Seguidamente realizaremos un masaje estimulante con los aceites vegetales y esenciales. Los mezclaremos siempre poniendo dos gotas de cada aceite esencial escogido. Si los queremos usar todos, en total tendríamos 10 gotas de aceites esenciales.

Aceites Esenciales

Para finalizar, vamos a repasar las principales características y propiedades generales de los aceites esenciales usados en este ritual. Es importante recordar que no deben usarse en los tres primeros meses de embarazo, ni tampoco en periodos de lactancia y cómo no, los aceites esenciales siempre deben estar fuera del alcance de los niños.

BERGAMOTA (Citrus aurantium var. bergamia): aporta una sensación refrescante. Es estimulante pero curiosamente, a la vez es calmante para nuestro sistema nervioso. Lo podemos utilizar en aquellas ocasiones de ansiedad, pánico, depresión, tensión nerviosa, estrés y similares. Además, es excelente para las pieles con dermatosis, eczemas, psoriasis, etc.

LIMON (Citrus limonum): nos puede ayudar en esas ocasiones de fatiga general. Es una esencia que ayuda a reforzar las defensas naturales. En estética, lo podemos utilizar para todos los tratamientos de adelgazamiento, y para los estados de vejez prematura de la piel. También es eficaz en estados de acaloramiento por su poder refrescante.

MANDARINA (Citrus reticulata): Es un equilibrador del sistema nervioso, es relajante y calmante, nos aporta optimismo y ganas de vivir. En aplicaciones estéticas, está indicada en aquellas pieles que están congestionadas, pálidas, sin tono, ayudando a recobrar su vitalidad.

ENEBRO (Juniperus communis): nos puede ayudar en esas ocasiones de pánico, miedo o temor. El miedo paraliza, nos deja inmóviles, e incapaces para afrontar situaciones. Este aceite nos ayuda a superar y a avanzar. Además, aumenta la vitalidad, es un tónico para las pieles congestionadas, nos ayuda en casos de celulitis, y es un buen depurante de la sangre.

ROMERO (Rosmarinus officinalis): es recomendable su uso en momentos de falta de energía, en aquellos casos de desorientación, de indiferencia. Nos despeja la cabeza y ayuda a la memoria, además de ser excelente para las contracturas musculares y para la piel en general. Precaución, no utilizar en personas hipertensas.

Los aceites esenciales son muy versátiles, con numerosas propiedades cada uno de ellos, y por consiguiente, con multitud de aplicaciones. Aquí sólo he detallado algunos aspectos de cada uno. Muchas veces en las clases, mis alumnos me preguntan: “¿y qué olor escojo?”, o bien “¿qué aroma aplico?”. Es una gran pregunta, porque puede dar la sensación que todos sirven para todo. Un buen truco, muy intuitivo, pero que funciona muy bien, es: antes de aplicar, dar a oler al cliente. Preguntarle qué le gusta más (de un grupo de aceites que pueden usarse para lo mismo, unos son más afrutados, más amaderados, con más aroma a flores, más secos o más dulzones, etc.). Los aromas de los aceites esenciales aportan bienestar, tienen propiedades olfativo-sensorial-neuronal, y es muy importante que el cliente se sienta bien con el aroma del aceite que se le va a aplicar. Si aportamos bienestar, implícito en el aroma, el sistema nervioso se equilibra, y por ende, las emociones.

Todos los aceites esenciales nos ayudan a equilibrar el sistema nervioso, estimulan el sistema inmunitario y regulan el sistema endocrino, estos tres sistemas son el pilar de la salud del ser humano. Si tenemos conocimientos de esta maravillosa disciplina como es la Aromaterapia, podemos realizar protocolos de trabajo personalizados para cada necesidad y estado emocional.

Un artículo de Yolanda Rico.

Escuela de Aromaterapia Holística Yolanda Rico. Aromatóloga, Kinesóloga, Auxiliar de Psicología PAP, Quiromasajista. Conocimientos de Naturopatía y Medicina China. Especializada en Wellness y cosmética natural.

Para más información, o cursos de Aromaterapia:

Telf.: 665 252 652 | 93 420 99 99

facebook: Asesora aromaterapia | www.cursosdearomaterapia.es