Los 5 beneficios de practicar #deporte en el agua

28 marzo, 2014 by Redacción | 0 comments

El invierno ya ha quedado atrás y comienza una nueva etapa en la que la luz, el color, el aumento de las temperaturas son los protagonistas. La entrada de la primavera es el momento perfecto para activar nuestro cuerpo y ponernos en forma de la forma más divertida y, sobre todo, ¡refrescante! Carlos Bernardos, director técnico de los centros deportivos GO fit, recomienda practicar actividades acuáticas, como el Adaptiv Aqua, por los múltiples beneficios que aporta a nuestro organismo. ¡Mójate por tu salud!

A diferencia de otras actividades deportivas, las sesiones de Adaptiv Aqua consisten en una serie de movimientos rítmicos en el medio acuático, en los que intervienen globalmente grandes grupos musculares. “Estos movimientos se deben realizar de tal forma que consigan mantener la frecuencia cardiaca dentro de los límites recomendados”, recomienda el director técnico de GO fit.

Saltos, desplazamientos y ejercicios combinados son la base de esta actividad, que tiene como objetivo desarrollar la coordinación, el ritmo y la agilidad de nuestro cuerpo. “Practicar ejercicio en el agua reduce el riesgo de sufrir lesiones y es apto para personas de todas las edades”, explica Carlos Bernardos, director técnico de los centros deportivos GO fit

5      beneficios de practicar deporte en el agua

Los beneficios que aporta la práctica de actividades acuáticas son innumerables. Una mejora la capacidad aeróbica, el tono muscular y  el equilibrio son algunos de los efectos positivos que genera. Desde GO fit queremos que conozcas las ventajas principales de hacer ejercicio en el agua:

  1. 1.     Reduce el impacto. Una de las claves del éxito de los deportes de agua es la hipo gravidez (escasez de gravedad), que disminuye el impacto del cuerpo con el suelo y, por tanto, la tensión sobre las articulaciones. Por esta razón, los participantes pueden realizar ejercicios de mayor duración y con más frecuencia, lo que permite que la sesión sea más duradera, más eficaz y que disfruten más de ella. Este mismo efecto permite que las personas con movilidad reducida puedan beneficiarse de los efectos de esta actividad añadiendo además el positivo efecto psicológico que en estos grupos de población se produce.
  2. 2.     Apto para todos los públicos: puede ser practicado por personas de todas las edades y de todos los niveles de preparación física, siendo muy recomendable para aquellos que acaban de finalizar un proceso de rehabilitación, para las embarazadas y las personas mayores.
  3. 3.     Previene las lesiones: la práctica de ejercicio en el agua, ayuda a aliviar dolores de espalda, calambres, estrés y tensión muscular. Además, también resulta eficaz en la recuperación de lesiones musculares o articulares.
  4. 4.     Mejora el estado de ánimo: al realizarlo en un medio que no produce impacto, se convierte en un activador del buen humor. Aporta, además,  una sensación lúdica, cargada de vitalidad y energía positiva.
  5. 5.     Relaja: al ser una actividad en el medio acuático,  permite relajarse con mayor facilidad. Gracias a la flotabilidad, no nos sentimos tan pesados, algo que hace que sintamos seguridad y que logremos movernos con mayor libertad. Así conseguimos mejorar las capacidades respiratorias, la tonificación muscular, la mejora de la flexibilidad y de la circulación.

Esta práctica deportiva plantea 4 niveles de dificultad. Desde el nivel Basic, para principiantes,  hasta el Extreme, apto para personas con una buena condición física. En los niveles básicos, se realizan ejercicios de bajo impacto, con deslizamientos suaves y siempre con apoyo en el suelo. Y, en los más avanzados, se utilizan elementos como mancuernas (diseñadas para el trabajo en el agua), pelotas, manoplas, aletas, entre otros materiales, con el fin de facilitar el movimiento o de ofrecer mayor resistencia.

No pierdas más tiempo y ¡date un chapuzón por tu salud!

¿Te imaginas? Come y ¡dile adiós a la #celulitis! #Consejoexperto

14 marzo, 2014 by Redacción | 0 comments

La celulitis podría considerarse la pesadilla de toda mujer. Esa superficie ondulada e irregular que duele al presionar y aparece en forma de hoyuelos y nódulos duros. ¿Sabías que no sólo es cuestión de genética, sino que nuestro estilo de vida ayuda a desarrollarlo y a empeorarlo? Los expertos de los centros deportivos GO fit te ayudan a eliminarla a base de ejercicio y con una correcta alimentación.

La celulitis, en términos estéticos, es una acumulación de tejido adiposo en zonas del organismo localizadas, que forma nódulos adiposos de grasa. Lo más común es que todas las mujeres lo sufran, en mayor o menor grado.

Las hormonas son la principal causa de su formación. Después de la pubertad y a partir de la aparición de la menstruación, éstas acaban desencadenando el proceso de la celulitis. Es por ello que los hombres no la sufren o la sufren en menor medida.

La genética predispone su aparición pero los hábitos de vida como la mala alimentación, el sedentarismo, el estrés y algunas enfermedades circulatorias y linfáticas pueden desarrollarla y hacerla empeorar.

Los primeros síntomas son la aparición de una superficie ondulada e irregular (piel acolchada) o una piel granulada (piel de naranja), además de la posible aparición de estrías, pequeños edemas o varices.

Fases de la celulitis

La celulitis tiene diferentes fases evolutivas. En la primera fase, Ectasia circulatoria, se puede tener la sensación de piernas pesadas, perdiendo elasticidad en la zona afectada y visualmente comenzando a aparecer la “piel de naranja”. En la segunda fase, Exudativa, se puede percibir dolor al presionar la zona y pueden aparecer estrías y varices. En la tercera fase, Proliferación fibrosa, la piel puede estar fría, seca y con hoyuelos. Las varices son más superficiales y profundas. Por último, en la cuarta fase, Fibrosis cicatrizal, la piel se vuelve acolchada y aparecen los nódulos duros.

Una vez detectada, es posible prevenir su desarrollo. Principalmente la mejor manera de eliminarla es a base de ejercicio físico y manteniendo una dieta saludable a base de alimentos que ayuden a erradicarla.

Alex Pérez, nutricionista de los centros deportivos GO fit, aconseja practicar ejercicio moderado o de baja intensidad, garantizando el consumo del tejido adiposo del organismo. Es de vital importancia evitar llevar una vida sedentaria, fumar o utilizar prendas demasiado ajustadas. Además, el uso de calzado incorrecto, el estrés, el estreñimiento o los anticonceptivos orales no ayudan a eliminarlo. Lo más aconsejable es beber abundante agua, controlar el uso de la sal y no abusar de las bebidas alcohólicas. La cafeína, las carnes grasas y la bollería son alimentos prohibidos si queremos eliminarla.

Una buena alimentación y la práctica de deporte son las claves, pero siempre puede complementarse con la aplicación de cremas anticelulíticas previamente recomendadas por un médico especialista.

“Los alimentos ricos en vitamina C son excelentes para combatir la celulitis. Impulsan los niveles de colágeno de la piel, mejoran la elasticidad y mantienen la piel firme y tirante”, explica el nutricionista de GO fit.

“Las frutas, como las bayas, el melón, el pomelo, la naranja o la piña ayudan a prevenir o erradicar la celulitis”, añade Álex Pérez. El melón tiene un 94,6% de agua y el pomelo contiene  vitaminas C, B y A, además de contener 43 calorías y ser un alimento adelgazante y reductor de apetito. En cuanto a las verduras, las espinacas, el brócoli, la cebolla, la zanahoria, la remolacha y el aguacate son ideales para introducirlas en nuestra rutina alimentaria. Las legumbres, beber abundante agua, los cereales integrales como la avena, el pescado azul y los frutos secos como las nueces o almendras, son los alimentos más aconsejables.

Álex Pérez, nutricionista de los centros deportivos GO fit, os propone cinco sencillas recetas para combatir la celulitis y mantener una dieta saludable.

Recetas para combatir la celulitis. Para 4 personas:

Salteado de verduras

Ingredientes: 2 cebollas, 2 calabacines, 2 zanahorias, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, aceite y una pizca de sal.

Elaboración: Cortamos todas las verduras en juliana. Las salteamos en una sartén con un poco de aceite. Salamos un poquito, servimos y le añadimos unos brotes de soja o alfalfa por encima.

 

Ensalada de manzana y nueces

Ingredientes: 200gr de lechuga variada, 1 manzana, 50gr de nueces peladas, 1 limón, semillas sésamo, aceite de oliva y vinagre de Módena.

Elaboración: Cortamos la manzana en láminas finas y rociamos con unas gotas de limón para que no se oxide. Picamos las nueces. Mezclamos con el resto de ingredientes y aliñamos con el aceite y vinagre. Finalmente añadimos las semillas de sésamo por encima.

Pollo rápido

Ingredientes: 4 pechugas de pollo, 1 limón, 2 rodajas de piña natural, sal y pimienta.

Elaboración: Lavamos y cortamos el limón en rodajas, colocándolas en el fondo de un recipiente apto para microondas. Aliñamos las pechugas con sal y pimienta y las ponemos encima. Colocamos las 2 rodajas de piña natural sobre las pechugas. Cocinamos en el microondas durante 7-10 minutos a máxima potencia. Damos la vuelta y las cocinamos durante 3-5 minutos más.

 

Lubina con verduras

Ingredientes: 2 lubinas de 500gr, 8 espárragos trigueros, 1 puerro, 1 pimiento rojo, aceite y sal.

Elaboración: Salpimentamos ligeramente la lubina y la ponemos en la plancha, sólo por la parte exterior. Paralelamente salteamos ligeramente las verduras, cortadas en juliana. Introducimos las verduras en su interior y horneamos durante 5-10 minutos.

 

Naranja con nuez y canela

Ingredientes: 2 naranjas grandes, 40 gr de nueces peladas y canela.

Elaboración: Pelamos las naranjas, eliminando al máximo todos los restos blancos. La cortamos en rodajas y la colocamos en los platos. Espolvoreamos la canela molida y añadimos un poco de nuez picada por encima de cada rodaja.

Solo 3 de cada 10 españolas realiza #ejercicio con regularidad. Lleva una vida saludable con Martín Giacchetta

13 enero, 2014 by | 0 comments

La llegada del cambio de calendario a un nuevo año, marca el momento de hacer balance y, sobre todo, de hacer borrón y cuenta nueva con una lista de buenos propósitos. Hacer más ejercicio suele estar en los primeros puestos de planes saludables, junto a llevar una alimentación adecuada.

Según datos de un estudiO realizado en el mes de noviembre por ForYou by ING -una nueva familia de seguros de protección – solo el 36% de mujeres españolas, de 25 a 50 años de edad, afirma realizar deporte regularmente, varias veces por semana. Sin embargo, casi el 70% de las mismas declara que considera que lleva un estilo de vida saludable. 

 

El ejercicio como arma de prevención contra el cáncer de mama

Hacer ejercicio con regularidad, además de ser una práctica necesaria para mantener una vida saludable, tiene grandes beneficios como prevención de enfermedades.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada, como prevención para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama.

 

 

14 recomendaciones para llevar una vida saludable en 2014

De cara al nuevo año, Martín Giacchetta y ForYou han elaborado una lista con 14 recomendaciones sencillas, que servirán de guía para llevar una vida saludable. Se comentarán y explicarán en el blog y perfiles de Facebook y Twitter durante la acción.

 

1.     Realiza al menos 25 minutos de ejercicio al día.

2.     Si llevas una vida sedentaria o tienes demasiado sobrepeso, evita hacer deportes con alto impacto.

3.     Respira de manera controlada y  consciente, no respirar correctamente mermará tu rendimiento cotidiano y  deportivo.

4.     Bebe dos litros de agua al día.

5.     Reduce al máximo la ingesta de azúcares refinados y sus derivados.

6.     Controla la ingesta de bollería industrial, quesos grasos, fritos y refrescos.

7.     Ingiere 4 porciones diarias de frutas y verduras de estación.

8.     Desayuna de manera contundente con nutrientes de calidad

9.     No ingieras hidratos de carbono después de las 17hs.

10.  Disfruta de los alimentos que más te gusten una o dos veces por semana controlando las cantidades

11.  No uses ni abuses de la báscula, tus avances deben medirse frente a un espejo o con tu ropa, ya que puedes estar en el camino correcto, aunque hayas ganado peso.

12.  Intenta variar las disciplinas deportivas a practicar, cuanta más variedad más amplitud en cuanto a resultados

13.  Según tus posibilidades, invierte en un buen material deportivo. Es vital para evitar molestias y lesiones.

14.  En el deporte no hay imposibles, sueña en grande, cuanto más sueñes más lejos llegarás.

 

En directo con Martín Giacchetta

ForYou by ING, una nueva familia de seguros del grupo ING, quiere contribuir a que todas las mujeres lleven un estilo de vida saludable y por ello, va a lanzar una aplicación en su perfil de Facebook: Pregunta al Experto, donde el entrenador personal, Martín Giacchetta, contestará, desde el próximo 13 de enero hasta el 7 de febrero, a todas las cuestiones de los internautas sobre cómo conseguirlo.

Entrénate para los #deportes de invierno

4 noviembre, 2013 by | 0 comments

En unas semanas comienza la temporada de deportes de invierno y debemos tonificar nuestro cuerpo para poder practicarlos. Un correcto entrenamiento, descanso y recuperación son las claves del éxito en tu preparación ¡Apúntate las siete claves de un buen entrenamiento que nos da Darío Cruz, Director Técnico de GO fit!

Con el cambio de estación dejamos de practicar los deportes típicos del verano para empezar a realizar actividades más invernales. Para ello, nuestro cuerpo necesita una preparación física determinada, y el otoño es la época perfecta para comenzar el entrenamiento. Darío Cruz, Director Técnico de GO fit Maracena (Granada), nos sugiere mediante siete claves cómo desarrollar el programa de ejercicios de forma que estemos listos para poder practicar este tipo de deportes.

1.     Desarrolla tu resistencia cardiovascular, ya que es de vital importancia para actividades como el esquí o el snowboard. En GO fit cuentan con maquinaria específica (Wave y CrossOver) que es de gran ayuda para este tipo de preparación.

2.     Adquiere fuerza y resistencia muscular, para poder soportar sesiones de entrenamiento en la nieve o el hielo. Darío explica que “la mejor maquinaria para adaptar a la perfección tus ejercicios son la Jaula Funcional, las máquinas de carga selectorizada, la zona de peso libre y nuestra zona de poleas de GO fit”.

3.     Aumenta tu flexibilidad, mejorando el rango de movimiento de tus articulaciones para facilitar movimientos y disminuir el riesgo de lesiones. “La flexibilidad es una parte importante de la rutina de ejercicios porque es útil para estirar los músculos y mejorar nuestro estado físico, y muchas veces la olvidamos” indica Darío.

4.     Entrena tu core, incluyendo no sólo la zona abdominal sino también la parte baja de la espalda, los glúteos y los músculos de la pelvis y la tibia. De esta forma, al actuar como un cinturón que rodea el torso, aumentarás tu estabilidad, un requerimiento importante para los deportes de nieve.

5.     Ponte una meta. Existen algunas herramientas excelentes que pueden ayudarte a hacer ejercicios más específicos. “Los bosus, los discos para ejercicio, las tablas de equilibrio, las tablas centrales y los cilindros de espuma son equipos que encontrarás en los centros GO fit, para entrenar con dichos fines” explica Darío.

6.     Realiza entrenamientos específicos, ya que, según expone Darío, además de prepararte física y mentalmente para estos deportes, te ayudarán a mejorar tu rendimiento y resultados, así como a reducir el riesgo de lesiones.

7.     Descansa y recupérate después de los entrenamientos. En GO fit cuentan con zonas de aguas, donde además de la piscina, tienes a tu disposición unos magníficos Spas que te ayudaran a la recuperación muscular y mental.

Un entrenamiento progresivo con un correcto control y adaptado al deporte que vayamos a practicar es clave para conseguir la forma idónea para que nuestro paso a la estación de invierno sea lo más fácil posible.