Beneficios del electrofitness para el dolor lumbar crónico

15 septiembre, 2016 by Spa 0 comentarios

Entre las dolencias más comunes que producen dolor lumbar crónico se encuentra la espondilosis, una deformidad de la columna vertebral que constituye el desplazamiento anterior de una vértebra sobre su inmediata inferior.
Un reciente estudio ha investigado sobre su tratamiento con electroestimulación, concretamente con el dispositivo AQ8 System en pacientes con este historial. Los resultados, no pueden ser más sorprendentes y positivos para quiénes padecen esta dolencia crónica. aq8-system-electrofitness

La espondilosis es una deformidad que puede deberse a una subluxación facetaria con integridad de la “pars interarticularis” o a una lisis del istmo interarticular, y se manifiesta como una lumbalgia mecánica crónica, con muy poca presencia de síntomas de irritación radicular.
Los tratamientos existentes están casi exclusivamente indicados en pacientes con clínica moderada, con predominio del dolor lumbar sobre la ciatalgia, combinando el reposo, el uso de ortesis lumbosacras y ejercicios en cifosis de Williams.
Con la evolución del estudio de esta dolencia y los avances científicos, se ha pasado de la prescripción de reposo e infiltraciones, a recomendar ejercicio físico como método de tratamiento, en este caso con el uso del equipo AQ8 System, y se han combinado ejercicios en flexión con isométricos sin provocar aumentos de la tensión a nivel de la espondilólisis, buscando aumentar la fuerza muscular de los estabilizadores vertebrales.

Resultados tras el estudio

En los últimos dos años, se ha comenzado a estudiar el uso de electroestimuladores de tipo activo, en los cuales el paciente no se somete de manera “dócil” a las corrientes emitidas, sino que participa activamente en el desarrollo del tratamiento, mediante la ejercitación física controlada con rutinas establecidas de movimientos específicos. Para el estudio, se ha utilizado AQ8 System, consistente en una consola de control dónde se establecen los parámetros de uso y un traje especial equipado con 18 electrodos de caucho. Durante el desarrollo, se observaron factores fundamentales como la intensidad aplicada, el tipo de impulso o los movimientos físicos. Practicado el estudio con personas entre 52 y 55 años (tres hombres y tres mujeres), con hábitos alimenticios normales y no practicantes de ningún tipo de ejercicio físico, se les sometió a cuatro sesiones de electroestimulación activa con AQ8 System, que dio los siguientes resultados para su problema lumbar:

 

- Cuatro de los individuos, tres hombres y una mujer, tuvieron en el 100% de los casos dolores musculares de media intensidad posteriores a las sesiones, que permanecieron durante las siguientes 48-72 horas, no calificados como insoportables o molestos , sin requerir por tanto atención terapéutica.

- Los seis individuos declararon sentir una mejoría en su estado de ánimo, disposición al ejercicio físico que fue en aumento durante el tratamiento.

- Tres individuos (dos mujeres y un hombre) abandonaron de manera definitiva la ingesta de analgésicos después de la segunda sesión.

- Cinco individuos (tres mujeres y dos hombres) declararon sentir una mejora de más de un 80% en sus dolencias cotidianas, solicitando someterse al tratamiento de manera continuada. El individuo restante (un hombre) reconoció tener una mejora en menor cuantía: de un 50%.

- La estabilidad y equilibrio mejoró en todos y aproximadamente en un 40%, así como la fuerza en un 85%, rapidez al andar en un 30% y la sensación de capacidad física general en un 90%.

 

Para los rehabilitadores físicos, el tratamiento de las dolencias de espalda es un campo difícil, debido a la complejidad del mismo y a la multiplicidad de factores que concurren en las terapias del dolor, pero se puede concluir sin ninguna duda que este estudio demuestra que esta nueva técnica es una herramienta altamente eficaz, cómoda y rápida para obtener resultados muy superiores a los tradicionales en el tratamiento del dolor de espalda.

backpaindolor-lumbar-cronico-1www.aq8system.com

Deja un comentario